Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La educación matemática crítica y el desarrollo de las competencias ciudadanas, como elementos de estudio, para la formación de estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar

Hernández, Cristhiam (2016). La educación matemática crítica y el desarrollo de las competencias ciudadanas, como elementos de estudio, para la formación de estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

795Kb

Resumen

El siguiente trabajo de grado, el cual se constituye en una monografía, está enmarcado en el campo de la Educación Matemática Crítica, campo de investigación de la Didáctica de las Matemáticas. Lo que se pretendió al indagar en dicho campo de investigación es que los maestros de matemáticas que se encuentran ejerciendo, como aquellos que están en proceso de constituirse en los mismos, puedan reflexionar acerca de la formación de los estudiantes como ciudadanos constructores de paz y convivencia escolar. Si bien la Educación Matemática Crítica, no menciona directamente acerca de una educación para la paz y la convivencia escolar, debido a que sus investigaciones y sus principios los centran primordialmente en otros campos, como los aspectos democráticos, y los aspectos sociopolíticos de la educación matemática, no obstante el siguiente trabajo de grado tomó algunas posturas, y las trato de integrar de manera conjunta con las competencias ciudadanas, formuladas por el Ministerio de Educación Nacional-MEN (2004). Para lograr la viabilidad del anterior propósito, se indagó las competencias ciudadanas, y del mismo modo se investigó específicamente las concernientes al campo de la instauración de una educación para la paz y la convivencia escolar, debido a que estos brindan una serie de elementos que hacen posible formar personas que sean capaces de convivir no solamente con su contexto escolar, sino también con su contexto social y cultural. Para alcanzar dichos propósitos se efectuó un análisis documental y de esta manera se respondió a la problemática de investigación. Posteriormente se presentaron las conclusiones que dieron lugar en este estudio. Adicional a ello se planteó una propuesta de intervención educativa, la cual va alineada con los objetivos de este trabajo de grado.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11531
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2018 15:30
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 12:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario