Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La influencia que tiene el lenguaje matemático en los estudiantes de grado sexto en el aprendizaje de la noción de área a través de la superposición de figuras geométricas

Jilón, Luz Carime (2016). La influencia que tiene el lenguaje matemático en los estudiantes de grado sexto en el aprendizaje de la noción de área a través de la superposición de figuras geométricas. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

Resumen

En el presente trabajo de grado, se indago, sobre las posibles dificultades que pueden presentar los estudiantes de grado sexto del Colegio Calimio Desepaz perteneciente a la Fundación Santa Isabel de Hungría, de la ciudad de Cali, al introducir la noción de área por medio de la superposición de figuras poligonales. En este sentido se quiso profundizar sobre la pertinencia que tiene el lenguaje natural y las transformaciones del lenguaje, que se presentan en el proceso de aprendizaje de la noción de área. También se deseó ilustrar algunos de los aspectos de tipo histórico y epistemológico que sustentan la superposición de figuras poligonales, en relación con el aprendizaje de esta noción, para así lograr una mejora de esta en la enseñanza en el grado sexto. En este sentido se rediseñaron unas actividades que permitieron estudiar las dificultades que se presentan al momento de calcular el área a través de la superposición de figuras geométricas, porque a medida que se avanzaba en la aplicación de estas los resultados demostraron que los estudiantes no conservan con claridad la noción y además presentaron dificultad al momento de entender los enunciados planteados en cada actividad. Por otro lado, los estudiantes no comprendieron la manera de calcular el área haciendo uso de la superposición de figuras geométricas pues no entendían qué es una unidad patrón y cuál era la figura geométrica. Además al analizar los resultados de las actividades desarrolladas se encontró que las dificultades en cada una de las situaciones variaron de acuerdo al diseño de cada una, porque la unidad patrón en las dos primeras situaciones presenta diferencias en su interior y forma, y la situación 3 en su mayoría los grupos no respondieron por cuestión de tiempo.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11551
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:17 Jul 2018 11:11
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 14:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario