Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica para la resolución de ecuaciones de primer grado como relación de equivalencia utilizando el modelo virtual de la balanza

Galeano, Oscar Wilder; Váquiro, Leonardo (2015). Una propuesta didáctica para la resolución de ecuaciones de primer grado como relación de equivalencia utilizando el modelo virtual de la balanza. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la resolución de ecuaciones de primer grado como relación de equivalencia, la cual vincula un modelo virtual de balanza. La propuesta en mención fue implementada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Educación Básica Secundaria del Colegio Santa Isabel de Hungría sede Compartir en dos sesiones de trabajo, en la primera de estas sesiones se presentaron las cuatro primera escenas del modelo, en donde se da prioridad a ecuaciones de tipo aritmético y algebraico con incógnitas y coeficientes positivos; en la segunda sesión se presentaron las escenas en donde se abordaron las ecuaciones de tipo aritmético y algebraico pero involucrando incógnitas y coeficientes tanto positivos como negativos. Entre los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta sobresalen, entre otros, que la gran mayoría de estudiantes reconocieron la necesidad de mantener la equivalencia en el modelo de la balanza, rebasando esta acción al sistema de representación simbólica, es decir, manteniendo la equivalencia entre los miembros de las ecuaciones; además, se lograron identificar que el modelo de la balanza empleado ayuda a superar algunas de las dificultades reportadas en la investigación en didáctica del álgebra.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11552
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:20 Jul 2018 15:15
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 15:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario