Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los procesos de construcción, visualización y razonamiento en el desarrollo del pensamiento geométrico: análisis de un texto escolar

Bustamante, Claudia Ximena; Giraldo, Willian Alberto (2015). Los procesos de construcción, visualización y razonamiento en el desarrollo del pensamiento geométrico: análisis de un texto escolar. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

Resumen

El interés de este trabajo estuvo enfocado en analizar los procesos de construcción, visualización y razonamiento en geometría, usando como herramienta un texto escolar de grado cuarto, entregado por el Ministerio de Educación Nacional a todas las instituciones públicas del país. Para esto se tomaron en consideración los trabajos que desde una perspectiva semiótica y cognitiva desarrolla Raymond Duval para el aprendizaje de la geometría y se propusieron como variables de análisis al texto los procesos de construcción, visualización y razonamiento; para identificar la manera como se presenta el manejo de dichos procesos cognitivos abordados por el libro escolar. En los resultados encontrados del análisis al libro escolar, correspondientes al pensamiento espacial, se encontró que en general se da un reconocimiento icónico de las figuras; los procesos de construcción deben ser tenidos en cuenta de una manera adecuada, para el aprovechamiento de los estudiantes, el uso de figuras que conlleven a la reconfiguración podrían ser explorados para contribuir a la formulación de reflexiones pertinentes a la enseñanza de la geometría que enriquezcan el manejo que en el texto se le da a los procesos cognitivos. Se finaliza con recomendaciones y sugerencias al respecto.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11555
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2018 15:14
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 15:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario