Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis discursivo de dos libros de texto de matemáticas del grado tercero de primaria en torno al campo conceptual multiplicativo

Echeverry, Marisol; Cumbal, Ana Lucia (2015). Análisis discursivo de dos libros de texto de matemáticas del grado tercero de primaria en torno al campo conceptual multiplicativo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3752Kb

Resumen

El presente trabajo de grado está orientado al análisis discursivo de dos textos de matemáticas de grado tercero de primaria, específicamente en lo que concierne a las estructuras multiplicativas., Interesa en particular el análisis de los enunciados que tematizan el concepto de multiplicación en los libros de texto cuando se intenta movilizar dicho concepto. Para ello se seleccionaron enunciados relacionados con la multiplicación teniendo en cuenta algunos criterios de los actos ilocucionarios tales como actos ilocucionarios representativos, directivos y conmisivos basados en la propuesta de Searle (1983). Para el análisis se tomaron en consideración algunos aspectos del conocimiento pragmático del hablante tales como: la implicación, el arrastre y la presuposición; así mismo, se consideraron los actos de habla, definidos por algunos autores como unidad básica de comunicación lingüística que da cuenta de los procesos de enunciación y significación. Algunos de los resultados obtenidos a partir de los análisis realizados a los enunciados seleccionados de los libros de texto fue posible trabajarlos a partir de la propuesta de las estructuras multiplicativas dadas por Vergnaud, con lo cual se pudo definir que la idea que prevalece en ambos libros de texto es la de desarrollar la multiplicación a partir del algoritmo y la adición iterada.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11560
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:16 Jul 2018 12:19
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 14:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario