Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al álgebra temprana por medio de una secuencia de tareas matemáticas de patrones numéricos

Moreno, Gustavo Adolfo (2015). Una aproximación al álgebra temprana por medio de una secuencia de tareas matemáticas de patrones numéricos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

En este trabajo de grado se presenta una aproximación al pensamiento algebraico a partir de una secuencia de tareas matemáticas que involucra el trabajo con patrones numéricos, en grado tercero de la Educación Básica; las actividades integran aspectos curriculares, didácticos y matemáticos particulares para este nivel. La secuencia de tareas está organizada por medio de situaciones que integran principios básicos del desarrollo del pensamiento numérico y pensamiento algebraico tales como, la variación, el cambio y la estructura multiplicativa. Respecto a los resultados y análisis de resultados, se logró evidenciar que los estudiantes de este ciclo de escolaridad encuentran los primeros términos de la secuencia numérica, expresándolos por medio del lenguaje natural o lenguaje simbólico (numérico). También se observó, que utilizan diferentes estrategias para contestar las preguntas diseñadas, entre estas se encuentra, el conteo y las representaciones pictóricas.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11561
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2018 11:27
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 14:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario