Acevedo, Jenny; Camargo, Leonor (2010). Modificabilidad estructural cognitiva versus visualización. Un ejemplo de análisis del desempeño en tareas relacionadas con el aprendizaje de la rotación. Conferencia presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 202Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
En el Gimnasio Los Robles, institución educativa de Bogotá, se sigue un modelo de enseñanza y aprendizaje denominado Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC). Este modelo, desarrollado por Reuven Feuerstein (Feuerstein, 1996 en Rufinelli, 2002, p.1) busca atender niños que tienen dificultades de aprendizaje y/o emocionales considerando un conjunto de funciones intelectuales, correspondientes a estructuras cognitivas básicas, que sirven de soporte a ciertas acciones u operaciones con las que se resuelven situaciones problema. Las funciones y operaciones se agrupan entre tres fases del acto mental de aprender: fase de entrada (permite recoger información), fase de elaboración (permite asociar y conectar información para resolver la situación) y fase de Salida (permite entregar la respuesta). En relación con el aprendizaje de las matemáticas, se tienen algunas dificultades para llevar el modelo a la práctica pues éste no discrimina acciones específicas asociadas al uso de conceptos y procedimientos matemáticos. Este hecho, nos condujo a formular un proyecto de investigación tendiente a seleccionar, redefinir y caracterizar a partir del análisis de las actuaciones de estudiantes , algunas de las operaciones que consideramos más propias de la actividad matemática, específicamente en el dominio de la geometría. Para ello, tuvimos en cuenta desarrollos investigativos acerca de procesos y habilidades de visualización propuestos por investigadores como Bishop (1989), Del Grande (1990), Duval (1998).
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con dificultades de aprendizaje 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 1157 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 12 Ene 2011 17:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Jul 2015 16:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento