Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una mirada semiótica a las producciones de los estudiantes de grado sexto de una institución rural en el aprendizaje de la multiplicación bajo el esquema de isomorfismo de medida

Murcia, Viviana Alexandra (2018). Una mirada semiótica a las producciones de los estudiantes de grado sexto de una institución rural en el aprendizaje de la multiplicación bajo el esquema de isomorfismo de medida. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2147Kb

Resumen

En el presente trabajo se propuso realizar una descripción de los registros de representación utilizados por los estudiantes de grado sexto, los cuales, se obtuvieron a través de un experimento de enseñanza realizado por las investigadoras Ospina, M. & Salgado, J. (2016), en la Institución Educativa el Palmar–Dagua. Dichos registros dieron cuenta del concepto de la operación multiplicación analizados a la luz de la teoría de los campos conceptuales, específicamente el campo conceptual de las estructuras multiplicativas bajo el esquema de isomorfismo de medida de Vergnaud (1991), y la teoría semiótico–cognitiva de Duval (2004), en los cuales se buscó mirar el acercamiento que tuvieron los estudiantes al objeto matemático con las bases que obtuvieron en el experimento de enseñanza realizado por Ospina, M. & Salgado, J. (2016).

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11574
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:17 Jul 2018 11:16
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 10:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario