Murcia, Viviana Alexandra (2018). Una mirada semiótica a las producciones de los estudiantes de grado sexto de una institución rural en el aprendizaje de la multiplicación bajo el esquema de isomorfismo de medida. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2147Kb |
Resumen
En el presente trabajo se propuso realizar una descripción de los registros de representación utilizados por los estudiantes de grado sexto, los cuales, se obtuvieron a través de un experimento de enseñanza realizado por las investigadoras Ospina, M. & Salgado, J. (2016), en la Institución Educativa el Palmar–Dagua. Dichos registros dieron cuenta del concepto de la operación multiplicación analizados a la luz de la teoría de los campos conceptuales, específicamente el campo conceptual de las estructuras multiplicativas bajo el esquema de isomorfismo de medida de Vergnaud (1991), y la teoría semiótico–cognitiva de Duval (2004), en los cuales se buscó mirar el acercamiento que tuvieron los estudiantes al objeto matemático con las bases que obtuvieron en el experimento de enseñanza realizado por Ospina, M. & Salgado, J. (2016).
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11574 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 17 Jul 2018 11:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Sep 2018 10:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento