Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nociones matemáticas en el sombrero Tampalkuari de la comunidad indígena Misak

Soto, Josué Leonardo (2018). Nociones matemáticas en el sombrero Tampalkuari de la comunidad indígena Misak. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2733Kb

Resumen

El presente trabajo se inscribe en una perspectiva etnomatemática, pretende crear un puente entre la matemática informal desarrollada en una práctica cultural y las matemáticas académicas, denominadas formales. La investigación surge debido a la percepción de las dificultades que presentan los estudiantes de minorías étnicas para aprender matemáticas, que es causada principalmente por la poca contextualización social y cultural que se efectúa en los procesos de enseñanza y aprendizaje; por tal razón, este estudio se despliega a partir de la práctica tradicional del sombrero Tampalkuari de la comunidad Misak, en el cual se logró encontrar algunas de las seis actividades, llamadas por Alam Bishop “universales”, que permitieron identificar algunas nociones matemáticas inmersas en la elaboración del sombrero.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11575
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:17 Jul 2018 11:15
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 10:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario