Salazar , Laura Karola (2012). Análisis didáctico de las nociones sobre análisis de datos estadísticos bajo la perspectiva de la competencia democrática en el aula de clase de matemáticas. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1177Kb |
Resumen
El quehacer como maestros, el día a día permite vivenciar experiencias con los estudiantes las cuales dentro de su proceso educativo se pueden convertir en significativas, si el maestro tiene la intencionalidad de hacerlo de esta manera, y si en este sentido se explora y reconstruye las diferentes actividades que se proponen en el aula de clase de matemáticas. En esta dirección se propone el presente trabajo, pues se trata de la sistematización de la experiencia docente, bajo la perspectiva de la Teoría de la Educación Matemática Crítica, favoreciendo el desarrollo de pensamiento aleatorio y crítico en el desarrollo de competencias democráticas, mostrando así una perspectiva diferente en cuanto a la necesidad de formar estudiantes que tomen una postura crítica frente a su proceso de formación, y determinar cómo es posible a partir de las matemáticas, estas concebidas como una herramienta con un alto poder formativo, actuar de manera mucho más responsable y consciente.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 11586 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2018 15:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2018 15:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento