Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de una secuencia de actividades en undécimo grado, que beneficia el proceso enseñanza-aprendizaje de la noción de límite de una función, a través del tratamiento al O.E "horror al infinito”

Chaparro, Pedro Elías; Muñoz, Carlos Andrés (2012). Propuesta de una secuencia de actividades en undécimo grado, que beneficia el proceso enseñanza-aprendizaje de la noción de límite de una función, a través del tratamiento al O.E "horror al infinito”. Comunicación presentada en Coloquio Regional de Matemáticas y Simposio de Estadística (Mayo 2012). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

904Kb

Resumen

Se presenta el planteamiento del problema correspondiente al trabajo de grado de los autores. Exponiendo en primer lugar, la importancia que tiene el concepto límite de una función en la formación de las matemáticas avanzadas y el carácter de problema didáctico que tiene dentro de la didáctica de las matemáticas. En segundo lugar, se muestra brevemente la teoría de los obstáculos epistemológicos propuestos por Brousseau y específicamente Sierpinska para la noción de límite. Y en tercer lugar, el porqué de la elección del Obstáculo epistemológico "horror al infinito" como Obstáculo a tratar en el proyecto de grado.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11599
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2018 16:56
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 16:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario