Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso

Leguizamón, José (2016). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Praxis & Saber, 8(16), pp. 57-82 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1090Kb

Resumen

El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenéutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la auto respuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor es de tipo tradicional-tecnológico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11615
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:21 Jul 2018 10:56
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2019 05:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario