Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción cognitiva de la distribución binomial; una mirada desde la teoría APOE

Vergara, Andrea; Parraguez, Marcela (2016). Construcción cognitiva de la distribución binomial; una mirada desde la teoría APOE. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 481-489). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

676Kb

Resumen

Este estudio aborda la problemática del aprendizaje de las distribuciones de probabilidad, en enseñanza secundaria. Se analizó específicamente la distribución binomial, en un estudio de caso instrumental simple, con estudiantes de 16 años. El marco teórico utilizado es la teoría APOE, que permite la descripción de los estados de construcción mental necesarios para que los estudiantes aprendan conceptos matemáticos. Un análisis epistemológico reveló que la noción de modelo de distribución de probabilidad es anterior a la definición formal de función de probabilidad y variable aleatoria, de ahí que se propone una construcción cognitiva del objeto distribución binomial, sin la presencia explícita del concepto función. Los resultados de este estudio apuntan a que la variable aleatoria generada por la repetición de un experimento Bernoulli puede ser reemplazada por el proceso de definir un criterio cuantitativo de partición del espacio muestral.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > _Otro (metodología de enseñanza)
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11649
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Jul 2018 08:55
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2018 08:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario