Salcedo, Jesús; Ojeda, Ana María (2016). Conocimientos de estocásticos de un estudiante de nuevo ingreso al bachillerato tecnológico. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 531-540). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 590Kb |
Resumen
Para explorar la forma en que la solución de los problemas de probabilidad podría promover la dotación de sentido a otros conceptos matemáticos necesarios en el proceso, entrevistamos a un estudiante de primer semestre de bachillerato tecnológico para profundizar en su comprensión de algunas ideas fundamentales de estocástica. Planteamos al entrevistado dos problemas de probabilidad que implican conceptos geométricos y algebraicos. El estudiante dio evidencia de conocer las ideas de: espacio muestral, al referirse al volumen, a la superficie total y a sus particiones; medida de probabilidad, como la proporción de un área particular respecto a la total; adición de probabilidades, asociada a la suma de las áreas; y equiprobabilidad, relacionada con áreas de una misma superficie. El procedimiento que se aplicó a uno de los problemas se sometió a modificaciones para satisfacer el requerimiento del otro.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11655 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Jul 2018 10:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2018 10:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento