Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional desde una perspectiva socioepistemológica

García, María; Farfán, Rosa (2016). Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional desde una perspectiva socioepistemológica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 774-783). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1014Kb

Resumen

El objetivo de investigación planteado es caracterizar las actitudes hacia las matemáticas desde la perspectiva Socioepistemológica. Esto supuso la consideración de un objeto de actitud particular, un saber matemático: la proporcionalidad. Para provocar las actitudes y estudiarlas, se diseñaron situaciones de aprendizaje basadas en las tareas de mezcla, escala, razón y proporción. El trabajo experimental se llevó a cabo con un grupo de estudiantes mexicanos de último grado de Educación Secundaria (12-13 años). Este reporte da cuenta de las tareas de mezcla. Como resultado del análisis encontramos que la actitud hacia las tareas de mezcla se caracteriza por las emociones desencadenadas al resolver la situación de aprendizaje, la visión de ésta y la autoeficacia del estudiante.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11686
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 Jul 2018 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2018 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario