Serna, Luis Arturo; Montiel, Gisela; Castañeda, Apolo (2016). La recta tangente desde un enfoque variacional: una epistemología de prácticas. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 791-799). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 664Kb |
Resumen
Con base en la Socioepistemología se diseñaron cinco secuencias didácticas relativas a la recta tangente. Se utilizó a la historia de las ideas matemáticas como un recurso para detectar el uso que da significado a la recta tangente. La historia nos permitió reconocer el uso de herramientas matemáticas para llevar a cabo actividades y en esta relación herramienta-actividad se fueron construyendo significados; se asume que dicho enfoque resulta una adecuada mediación gráfica entre la recta tangente, la propiedad de tangencia y la noción de derivada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 07. Enseñanza > Planificación del profesor 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11688 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 Jul 2018 11:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2018 11:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento