Fernández-Millán, Elena; Molina, Marta (2016). Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), pp. 53-71 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 343Kb |
Resumen
A través de la actividad de invención de problemas, indagamos en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico, que adquieren los estudiantes en la Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente se identifican las características de ecuaciones y sistemas que dificultan a los estudiantes la tarea de inventar un problema; entre ellas: la inclusión de más de una incógnita y la presencia de la misma incógnita a ambos lados del signo igual, de coeficientes superiores a dos y de operaciones multiplicativas entre incógnitas. También se analizan los significados que dan a las incógnitas y operaciones contenidas en las expresiones, detectándose mayor facilidad para dar significado a la estructura aditiva que a la multiplicativa.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas) 06. Aprendizaje > Cognición 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11692 |
Depositado Por: | Marta Molina |
Depositado En: | 09 Jun 2018 06:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Ago 2020 02:37 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento