Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas

Fernández-Millán, Elena; Molina, Marta (2016). Indagación en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico de estudiantes de secundaria mediante la invención de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 34(1), pp. 53-71 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

343Kb

Resumen

A través de la actividad de invención de problemas, indagamos en el conocimiento conceptual del simbolismo algebraico, que adquieren los estudiantes en la Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente se identifican las características de ecuaciones y sistemas que dificultan a los estudiantes la tarea de inventar un problema; entre ellas: la inclusión de más de una incógnita y la presencia de la misma incógnita a ambos lados del signo igual, de coeficientes superiores a dos y de operaciones multiplicativas entre incógnitas. También se analizan los significados que dan a las incógnitas y operaciones contenidas en las expresiones, detectándose mayor facilidad para dar significado a la estructura aditiva que a la multiplicativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Otro (resolución de problemas)
06. Aprendizaje > Cognición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11692
Depositado Por:Marta Molina
Depositado En:09 Jun 2018 06:12
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Ago 2020 02:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario