Zaldívar, José (2016). Una reflexión sobre la modelación desde la construcción social del conocimiento matemático. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 817-827). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1007Kb |
Resumen
Se reportan los avances de una revisión bibliográfica sobre el estatus de la modelación en la literatura especializada y en particular de los aportes desde la Socioepistemología. Centrándonos en un par de posturas que desde la construcción social del conocimiento matemático discuten sobre la modelación, evidenciamos diferencias y puntos de encuentro con la finalidad de avanzar hacia una caracterización de la función de dicha categoría. Se destaca que la noción de práctica social modifica las relaciones con el conocimiento y por lo tanto la base de los diseños en modelación y los productos que se generan de ésta. La presente revisión forma parte de una investigación en curso que pretende posicionar a la modelación como una base epistemológica para el diseño de situaciones de aprendizaje como material auxiliar que pueda ser utilizado en cursos de Profesionalización de docentes del nivel básico-secundaria en México.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 09. Currículo > Diseño 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11694 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 Jul 2018 14:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2018 14:06 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento