Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente

Lezama, Javier; Olave, Mónica; Pagés, Daniela (2016). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 935-941). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

305Kb

Resumen

Se presenta una investigación que analiza las dificultades de algunos estudiantes de Profesorado público de Matemática de Uruguay, en su rol de profesores en el último curso de la Práctica Docente. Estas dificultades radican en la planificación y puesta en práctica de la clase, y parecen mostrar un desencuentro entre los aspectos teóricos que se trabajan en los cursos de Didáctica, y los elementos que toman en cuenta los estudiantes en sus clases. Se tomó como marco teórico la aproximación interaccionista en Educación Matemática. Según esta, toda tarea planteada en la clase de matemática encierra cierta ambigüedad, y por tanto produce una interpretación y negociación de significado, la que se realiza a través de las interacciones de la clase. Se analizaron las interacciones que el profesor y los estudiantes estructuran entre sí, a partir de cuatro clases videograbadas de cada uno de tres estudiantes de Profesorado de Matemática.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11709
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 Jul 2018 14:48
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2018 14:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario