Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de los resultados de la política pública, "Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor" del plan sectorial de educación, en las áreas de ciencias naturales y matemáticas

Quintero, María Eugenia; Villa, Sandra Bibiana (2015). Evaluación de los resultados de la política pública, "Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor" del plan sectorial de educación, en las áreas de ciencias naturales y matemáticas. Maestría tesis, Universidad Libre de Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2165Kb

Resumen

La evaluación de esta política pública consta de procesos de recolección, análisis e interpretación sistemática de información sobre las actividades y resultados del programa en mención; para tal fin se propone aplicar herramientas de gestión de la norma ISO 9001 2008, la cual permite seleccionar y organizar coherentemente las actividades a desarrollar para evaluar los resultados de la política y formular estrategias de mejoramiento. En referencia a lo anterior se plantea la siguiente hipótesis: El programa Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor, permite mejorar los resultados en las pruebas SABER 11 en el periodo 2008–2012 en las localidades de Usme y Engativá, en las áreas de ciencias naturales y matemáticas. Para abordar la hipótesis enunciada, se implementó la metodología expost-facto, la cual se divide en tres fases: la primera es de corte cuantitativo y se centró en la selección de la muestra, se consolidaron los resultados de las pruebas SABER 11 de las 20 localidades y se seleccionaron dos de ellas con los siguiente criterios: (a) Localidad con mayor número de colegios clasificados en la categoría alto y colegios clasificados en la categoría bajo. (b) número representativo de colegios por localidad. (c) cantidad de estudiantes representativa. La segunda fase de la investigación es de carácter cuantitativo y de campo. En esta se implementó el instrumento (encuesta) diseñado para la recolección de la información relacionada con la percepción y el conocimiento de los docentes sobre el programa “Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor” La tercera fase corresponde al análisis, descripción y comparación de los resultados de la Prueba SABER 11 durante la trayectoria 2008-2012 en las localidades seleccionadas y específicamente en las áreas de matemáticas y ciencias naturales. También se analizaron los resultados de la encuesta aplicada a docentes de los colegios de dichas localidades. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que permitan superar los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 11 en las localidades de Usme y Engativa.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:01. Sistema educativo > Política educativa
08. Evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11714
Depositado Por:Norma M Susana
Depositado En:25 Sep 2018 15:29
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Sep 2018 15:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario