Méndez, Emiro Enrique; Guerrero, María Teresa (2010). Planificación de estrategias para mejorar el aprendizaje de la multiplicación y la división. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 1(1), pp. 8-18 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 13Mb |
Resumen
Al evidenciarse gran dificultad del aprendizaje de la multiplicación y la división en estudiantes del grado sexto del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama, se hace necesario determinar las causas de este problema y sus posibles soluciones, con la hipótesis que el problema puede deberse a la falta de estrategias metodológicas o didácticas, se realizó una investigación buscando subsanar el problema de aprendizaje. Para ello, se encuestaron siete docentes del área de matemáticas y 190 estudiantes del grado sexto, luego se analizó la información recolectada y se construyó una propuesta pedagógica fundamentada en la planificación, diseño y aplicación de unos talleres educativos, mediante la resolución de problemas, usando el método de los cuatro pasos de Polya, la cual se aplicó a 48 estudiantes, hallándose que el rendimiento académico de ellos en el primer periodo, mejoró sustancialmente respecto de los años anteriores, igualmente se facilitó la labor de enseñanza a los docentes. Esta investigación acoge las teorías sobre aprendizaje de Piaget-Carretero (2001), las de planificación para el aprendizaje de Ander-Egg (1996), las de aprendizaje por resolución de problemas de Polya y la del Taller Educativo de Maya Betancourt (1991).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11737 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 20 Jul 2018 17:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2018 17:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento