Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lúdica y matemática a través de las tecnologías de la información y la comunicación para la práctica de operaciones con números enteros

Valdés, Juan Bautista (2011). Lúdica y matemática a través de las tecnologías de la información y la comunicación para la práctica de operaciones con números enteros. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 1(2), pp. 17-27 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

Resumen

Al realizar un diagnóstico del manejo de números enteros, se evidenciaron falencias en los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás del municipio de Tuta (Boyacá), en los grados sexto a octavo, por tal razón, se consideró implementar ambientes lúdico matemáticos con TIC's, a través del análisis, desarrollo e implementación del MEC para la enseñanza de las operaciones básicas con números enteros, permitiendo mejorar el razonamiento lógico y la agilidad mental de los estudiantes. Aplicando y desarrollando la Pedagogía Constructivista, metodología del aula, aprender haciendo, aprender jugando y aprender recreando, apoyados en la utilización del MEC desarrollado. La recolección de información, se realizó con la población objetivo aplicando: entrevistas, charlas con los estudiantes y pruebas sobre el tema. Se realizó una prueba antes y otra después de la utilización del MEC a los mismos estudiantes. Para resolver las hipótesis formuladas se siguió la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los estudiantes objeto de la investigación están pasando las etapas descritas por Piaget, primero la etapa de operaciones concretas y luego las de operaciones formales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11738
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:20 Jul 2018 17:25
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 17:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario