Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria

Montaña, Ana Yamile; Pérez, Aldemar; Torres, Nidia Yaneth (2016). Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria. Educación y Ciencia, 19, pp. 107-125 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

12Mb

Resumen

El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11739
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:20 Jul 2018 17:23
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 17:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario