Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comunicación y argumentación en clase de matemáticas

Jiménez, Alfonso; Pineda, Luz Miryam (2013). Comunicación y argumentación en clase de matemáticas. Educación y Ciencia, 16, pp. 101-116 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

12Mb

Resumen

Presenta algunas ideas relacionadas con la argumentación y la comunicación en la clase de matemáticas, con el propósito de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de la argumentación en un ambiente centrado en las estrategias de comunicación, tales como trabajo en grupo y la heurística solucionadorescucha, donde el lenguaje se asume como una práctica social que favorece la reflexión y el diálogo continuo entre docentes y estudiantes, y la comunicación como un proceso de interacción social, en el cual se tiene en cuenta al otro y lo que éste dice. Además, se destaca que el lenguaje es un aspecto que influye en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas, que está directamente ligado con la comunicación, y que muchas veces no se maneja de la forma más apropiada en el aula de clase, pues no se tiene en cuenta que el lenguaje del docente es distinto al del estudiante: sin embargo, esto depende de la idea que se tenga de comunicación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:11740
Depositado Por:Norma H Viviana
Depositado En:20 Jul 2018 17:21
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 17:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario