Monti, Claudia Andrea (2001). Las operaciones de definir y clasificar en el discurso pedagógico de la matemática. Revista Educación y Pedagogía, 13(31), pp. 43-59 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 210Kb |
Resumen
El propósito particular de este trabajo es identificar y describir las estrategias que emplean los manuales escolares para textualizar las operaciones discursivas de definir y clasificar. Estas dos operaciones son claves en la construcción del conocimiento, no sólo porque participan del proceso de tecnicalidad, es decir, del pasaje del conocimiento del sentido común al conocimiento científico, sino también porque pretenden el acercamiento de un conocimiento específico a un lector no especializado. Siguiendo el modelo de la lingüística sistémico funcional, especialmente el enfoque de M. A. K. Halliday, analizaremos esas dos operaciones tal como aparecen en el discurso científico pedagógico de la matemática, en especial en los libros de texto argentinos destinados al tercer ciclo de la educación general básica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11755 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 26 Sep 2018 15:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2019 06:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento