Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Letramento matemático en las etapas infantil y adulta de alumnas de programas de educación para jóvenes y adultos

Carvalho, Dione (2010). Letramento matemático en las etapas infantil y adulta de alumnas de programas de educación para jóvenes y adultos. Praxis & Saber, 2(3), pp. 13-26 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

805Kb

Resumen

El artículo presenta el análisis de entrevistas realizadas por estudiantes del Posgrado en Educación a alumnas del programa de educación para Jóvenes y Adultos –EJA– en Córdoba, Argentina. Se destaca la importancia del desarrollo de los enfoques teórico-metodológicos sobre letramento, principalmente aquellos que lo consideran una manifestación cultural y desarrollan en profundidad los estudios en sus dimensiones autónomas e ideológicas. El análisis de estas entrevistas se desarrolló en la interlocución teórico-metodológica con la etnografía crítica bartoniana. Las alumnas entrevistadas no solo se refieren a cuestiones numéricas, sino también a medidas y aspectos geométricos del letramento matemático. De acuerdo con lo que dicen, sus relaciones con la comunidad se manifiestan en la autonomía de las opciones en las compras; el deseo de enseñar sus saberes en artesanías no requiere de letramento matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Otro (enfoques de las matemáticas escolares)
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11776
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:01 Oct 2018 14:25
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Oct 2018 14:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario