Carvalho, Dione (2011). Letramento matemático en las etapas infantil y adulta de alumnas de programas de educación para jóvenes y adultos. Praxis & Saber, 2(3), pp. 13-26 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 805Kb |
Resumen
El artículo presenta el análisis de entrevistas realizadas por estudiantes del Posgrado en Educación a alumnas del programa de educación para Jóvenes y Adultos –EJA– en Córdoba, Argentina. Se destaca la importancia del desarrollo de los enfoques teórico-metodológicos sobre letramento, principalmente aquellos que lo consideran una manifestación cultural y desarrollan en profundidad los estudios en sus dimensiones autónomas e ideológicas. El análisis de estas entrevistas se desarrolló en la interlocución teórico-metodológica con la etnografía crítica bartoniana. Las alumnas entrevistadas no solo se refieren a cuestiones numéricas, sino también a medidas y aspectos geométricos del letramento matemático. De acuerdo con lo que dicen, sus relaciones con la comunidad se manifiestan en la autonomía de las opciones en las compras; el deseo de enseñar sus saberes en artesanías no requiere de letramento matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Otro (enfoques de las matemáticas escolares) 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11776 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 01 Oct 2018 14:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Sep 2020 19:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento