Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación como práctica generadora de saberes. Lectura y construcción de gráficas en educación secundaria

Ramiro, Santiago; Slisko , Josip; Santos, René (2016). Modelación como práctica generadora de saberes. Lectura y construcción de gráficas en educación secundaria. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1071-1078). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

416Kb

Resumen

En este artículo reportamos avances de una investigación en proceso sobre lectura y construcción de gráficas, enmarcada en el manejo de la información, uno de los ejes que vertebran las matemáticas en educación secundaria. Varias investigaciones consideran la relevancia de que los estudiantes desarrollen habilidades para modelar y resolver problemas. Consideramos la modelación como práctica social generadora de saberes y medio para el aprendizaje de las matemáticas. Se documenta como se escolariza el saber al abordar lectura y construcción de gráficas y se pretende analizar diversas evidencias sobre lo que hacen profesores y alumnos cuando abordan este contenido, y estructurar y gestionar una propuesta para trabajarlo como práctica de modelación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11807
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Jul 2018 13:45
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2018 13:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario