Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica

Vásquez, Ana; Moreno, Darwin (2016). Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1177-1182). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

421Kb

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un taller realizado en RELME 29, sobre nudos y patrones como una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. Dicha actividad representó un esfuerzo mancomunado de investigadores de las etnomatemáticas de ambos países centroamericanos, con el propósito de ofrecer a los participantes, la vivencia de fabricación de tejidos que se construyen mediante nudos y patrones, así como la confección de quipús, que son cuerdas anudadas utilizadas para el resguardo de la información contable. Su objetivo radica en identificar la importancia etnomatemática que implica para América Latina estos tipos de confección artesanal, y la importancia de su vinculación en el salón de clase. Lo anterior es un esfuerzo que forma parte de la salvaguardia del patrimonio cultural intangible latinoamericano.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11820
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Jul 2018 16:19
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2018 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario