Vásquez, Ana; Moreno, Darwin (2016). Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1177-1182). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 421Kb |
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de un taller realizado en RELME 29, sobre nudos y patrones como una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. Dicha actividad representó un esfuerzo mancomunado de investigadores de las etnomatemáticas de ambos países centroamericanos, con el propósito de ofrecer a los participantes, la vivencia de fabricación de tejidos que se construyen mediante nudos y patrones, así como la confección de quipús, que son cuerdas anudadas utilizadas para el resguardo de la información contable. Su objetivo radica en identificar la importancia etnomatemática que implica para América Latina estos tipos de confección artesanal, y la importancia de su vinculación en el salón de clase. Lo anterior es un esfuerzo que forma parte de la salvaguardia del patrimonio cultural intangible latinoamericano.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11820 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 Jul 2018 16:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2018 16:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento