Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tendencias en los criterios de selección de contenidos en maestros de matemática educativa. Una aproximación a las ECCD

Angulo, Rita; Pérez, Alma Rosa; Arens, Ángel Gabriel; Grijalva, Agustín (2016). Tendencias en los criterios de selección de contenidos en maestros de matemática educativa. Una aproximación a las ECCD. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1183-1189). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

Resumen

Profesores de carreras de Matemática Educativa en universidades mexicanas tienen una variada formación profesional (ciencias sociales, ciencias prácticas, ciencias básicas o matemática educativa). Sus perfiles formativos generan diversidad en la selección de contenidos; éstos aparecen en el curriculum fragmentados y dificultan la integración de los conocimientos a los alumnos, lo que resulta en bajo rendimiento académico. Nuestro objetivo es presentar los resultados de la prueba piloto de los instrumentos realizada en dos universidades mexicanas, constituyen un primer avance de la investigación acerca de las estructuras de pensamiento con las que los profesores modifican los contenidos del plan curricular, es decir, las Estructuras Conceptuales Científico Didácticas (ECCD) (Angulo, 2007). La metodología implicó una entrevista a profundidad a 12 profesores, su transcripción y su posterior análisis e interpretación mediante el análisis de discurso en tres de sus niveles: fragmentos discursivos, conjuntos temáticos y códigos; todos ellos permitieron su organización en categorías analíticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
05. Profesor > Estatus
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11821
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Jul 2018 16:20
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2018 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario