Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en Educación Primaria

Díaz-Levicoy, Danilo; Salgado-Orellana, Norma; Gutiérrez-Saldivia, Ximena; Barría Navarro, Cecilia (2018). Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en Educación Primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 7(13), pp. 7-32 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

870Kb

Resumen

El presente artículo da a conocer el proceso de diseño, validación y pilotaje de un instrumento de evaluación dirigido a evidenciar el acceso a la información de los libros de texto de matemática en Educación Primaria. La normativa actual, tanto internacional como chilena sobre educación inclusiva y diversidad, hace hincapié en la necesidad de entregar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes, en una educación para todos. De esta manera, dentro del contexto educativo chileno, se origina la necesidad de diversificar la enseñanza, para responder a las necesidades individuales de aprendizaje. En este proceso nos encontramos con un material educativo muy utilizado en las aulas de clases: el libro de texto. Para establecer en qué medida este recurso está respondiendo a las nuevas demandas educativas, hemos diseñado un instrumento de evaluación, bajo el marco teórico del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), considerando las pautas y puntos de verificación del principio asociado a proporcionar múltiples medios de representación de la información. El instrumento fue validado por expertos en investigación educativa y en DUA, sus aportes y observaciones dieron la oportunidad para mejorarlo. Luego del proceso de pilotaje a resultado un instrumento ad hoc para lograr su objetivo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11931
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:25 Jul 2018 06:55
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2018 06:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario