Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Primeras nociones topológicas en preescolar

Indaburo, Cindy Yesenia; Rojas, Edna Brigitte (2012). Primeras nociones topológicas en preescolar. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3087Kb

Resumen

El trabajo de grado se propone una secuencia de actividades para la enseñanza de las nociones topológicas interior, exterior y frontera, dirigido a niños de preescolar que se encuentran en las edades de 4 a 5 años. La secuencia consiste en un conjunto de 6 actividades que se clasifican de acuerdo a noción y relación específica que trabaja, la cual se presenta dentro de la secuencia, para un total de 19 tipos de enunciado que conforman la secuencia. Cada actividad presenta una descripción previa sobre sus características de clasificación, materiales y tiempos; un análisis de forma y un análisis de las intenciones de la misma, con base en la aplicación realizada en el Instituto Pedagógico Campestre y finalmente, una propuesta con los ajustes que se develan de los mencionados en el análisis. Finalmente se integra los estadios de desarrollo del niño, la teoría sobre inteligencias múltiples y la propuesta de geometría activa desde los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento de Trabajo)
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Geometría > Topología básica
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:11956
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:24 Sep 2018 15:37
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Sep 2018 15:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario