Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La papiroflexia como recurso lúdico en la enseñanza de la geometría

Villanueva, Milagro; Díaz, Jorge (2008). La papiroflexia como recurso lúdico en la enseñanza de la geometría. En Bonilla, Martha (Ed.), Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa Talleres . (pp. 91-96). Bogotá, Colombia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

250Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

"La papiroflexia como recurso lúdico en la enseñanza de la geometría" es una experiencia que nace de los problemas de conceptualización geométrica que presentaron los estudiantes de 6o de la Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa en el año 2005. Ellos lograban únicamente memorizar conceptos, propiedades y algoritmos para el trazado de figuras y no relacionaban los elementos de la disciplina con su propia realidad. Ante esta situación los docentes que laboraban en el grado presentaron a los estudiantes la geometría de una de una manera más llamativa y divertida buscando superar esa apatía y desagrado que mostraron algunos de ellos para el estudio de esta área de matemática en general. Pretendían además que las clases se tornaran más participativas y productivas para lograr que ellos mejoraran notablemente la calidad de la educación matemática, sean competentes en la institución y en su contexto en general. Para conseguir lo anterior han utilizado el origami como esa herramienta didáctica en el aula de clase que además de mejorar el ambiente de aprendizaje, evita que los conceptos aprendidos por los estudiantes no se queden únicamente en el proceso memorístico, sino que trascienda a su realidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11972
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Ago 2018 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Ago 2018 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario