Leal, Jhon J.; Cardona, Juan P.; Agudelo, Alexánder (2015). El modelamiento matemático como vía idónea Para la formación de ingenieros. Una reflexión pedagógica. Revista Científica, 1(21), pp. 91-96 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 167Kb |
Resumen
El quehacer de los ingenieros consiste en modelar situaciones particulares en campos específicos de su saber, definir sistemas y variables de interés, diseñar o utilizar modelos matemáticos que relacionen las variables seleccionadas como relevantes, estudiar distintas alternativas para la solución de modelos bien se analítica o numéricamente, predefine márgenes de error para poder comparar tales soluciones con las obtenidas por sistemas computacionales especializados diseñados para tal fin, finalmente comparan las soluciones con resultados experimentales y reformulan los modelos para minimizar sus errores. En el proyecto “Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para resolver problemas de ingeniería utilizando modelamiento matemático y ecuaciones diferenciales ordinarias”, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, formularon y resolvieron modelos matemáticos para situaciones particulares aproximándose al ejercicio real de su práctica profesional.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11982 |
Depositado Por: | Usuario Inválido |
Depositado En: | 28 Ene 2020 11:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Ene 2020 11:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento