Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas

Molina-Toro, Juan Fernando; Villa-Ochoa, Jhony; Suárez Téllez, Liliana (2018). La modelación en el aula como un ambiente de experimentación-con-graficación-y-tecnología. Un estudio con funciones trigonométricas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(1), pp. 87-115 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

922Kb

Resumen

Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que se ocupó de indagar la manera en que un conjunto de estudiantes da sentido a algunas funciones trigonométricas a través de la modelación de fenómenos de variación. Para ello se usó el constructo teórico Humanos-con-Medios a través del cual se construyó una visión de la modelación como experimentación-con graficación-y-tecnología. En la investigación participaron cuatro estudiantes de Educación Media quienes se comprometieron con la realización de un conjunto de actividades que involucran la modelación de situaciones de variación. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, audios y videos vinculados al trabajo de los estudiantes con tres simulaciones. Los resultados del estudio muestran que cuando los estudiantes se involucran en ambientes de modelación como experimentación-con-graficación-y-tecnología, logran dar cuenta de una cuantificación de movimiento que les acerca a la producción de conocimiento matemático. Algunas implicaciones para trabajar la modelación en Educación Matemática en el aula se desprenden de este estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11985
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:09 Dic 2018 07:24
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Feb 2019 12:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario