Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Definición y descripción de una función asociada a la métrica del taxista

Cendales, Fabian; Hernandez, Alejandro (2016). Definición y descripción de una función asociada a la métrica del taxista. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2541Kb

Resumen

Este trabajo surge a partir de una propuesta del profesor Alberto Donado, de generar cónicas utilizando una métrica distinta. Luego de estudiar y trabajar con la métrica del taxista, nos surge la inquietud de que, si es posible, a partir de esta métrica crear otra métrica, y si con esta nueva métrica será posible trazar algunos lugares geométricos. Para esto se empezó por definir la métrica que se iba a utilizar, acotando la métrica del taxista. Nos referimos al término métrica puesto que en un principio se pensó que cumplía todas las condiciones para que lo fuera, pero en la exploración con el programa Geogebra se observó que la desigualdad triangular no se cumplía en algunos puntos del plano, por lo que se concluyó que la función no era una métrica. Nos enfocamos en explorar con el programa para encontrar en que puntos no se cumplía la desigualdad triangular. Desde este momento lo que para nosotros era una métrica paso a ser una función a la cual le dimos el nombre de función lejanía, definida en este trabajo en el primer capítulo. Se estudiaron las propiedades que cumplía y también se pensó en cómo sería una circunferencia generada con esta función. Luego se le aplicaron nociones topológicas a pesar de no ser métrica, para observar que pasaba con los elementos propios de la topología cuando se generan a partir de una función no métrica. Se trabajó bastante en generar y describir las circunferencias, para luego partiendo de estas y de la definición de bolas, generar y describir bolas con la función lejanía.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
14. Matemáticas superiores > Topología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12021
Depositado Por:JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Depositado En:07 Nov 2018 14:29
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2018 14:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario