Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Del juego a las matemáticas: una estrategia innovadora en la práctica docente

Ruíz, Oscar Raúl (2012). Del juego a las matemáticas: una estrategia innovadora en la práctica docente. En Editorial, Jotamar Ltda (Ed.), Desarrollo del pensamiento científico en la escuela (pp. 181-194). Bogotá, Colombia: Serie Investigación IDEP.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

318Kb

Resumen

En general, en el contexto escolar colombiano se observa con frecuencia que una de las dificultades de la educación es la solución de problemas en el campo de las matemáticas, así lo indican informes del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010), que apuntan a inquietudes como: ¿Cuál es el rendimiento de los alumnos de la región? ¿Qué hacer para mejorar la calidad educativa? ¿Cómo puede la educación mejorar las posibilidades de millones de estudiantes? Preguntas consideradas precisamente en el “Primer estudio internacional comparativo en lenguaje, matemática y factores asociados”, realizados por la Unesco (2009). En esta investigación participaron 55.000 estudiantes de educación básica, padres, tutores, profesores y directores de escuelas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Los resultados, que Al Tablero (MEN, 2010) da a conocer, constituyen un insumo importante para la formulación y ejecución de las políticas educativas en los países de la región. La idea es que los encargados de la toma de decisiones encuentren en este estudio información de apoyo y orientación para los procesos de racionalización y focalización de recursos para mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12033
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:02 Oct 2018 16:43
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2018 16:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario