Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las técnicas de papiroflexia como herramientas didácticas para la enseñanza de la geometría en 6° grado del Colegio Ismael Perdomo IED

Moreno, Gina Bibian (2016). Las técnicas de papiroflexia como herramientas didácticas para la enseñanza de la geometría en 6° grado del Colegio Ismael Perdomo IED. En Taller, Rocca (Ed.), Premio a la investigación e innovación educativa: Experiencias 2016 (pp. 19-40). Bogotá, Colombia: IDEP.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

131Kb

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Ismael Perdomo, mediante la cual se buscaba mostrar que la papiroflexia es un recurso apropiado para la enseñanza de la geometría. Lo anterior bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico de comparación de grupos control y experimental, utilizando como instrumento metodológico una prueba de conocimientos con base en un test de preguntas cerradas, su aplicación posterior a manera de pretest, la intervención pedagógica con talleres diseñados con base en técnicas de papiroflexia en la enseñanza de las premisas curriculares de geometría-métrica, la aplicación de un postest y evaluación de la hipótesis de existencia de diferencias significativas entre pretest y postest, así como entre los grupos experimental y de control. El procedimiento de análisis de los datos se realizó mediante proporciones, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis, mediando pruebas de estadística analítica, para la confirmación de posibles diferencias significativas entre los grupos de muestra. Los resultados revelan que la hipótesis se confirma en términos absolutos, con diferencias significativas del grupo experimental sobre el grupo control, mediando la intervención pedagógica con el uso de actividades didácticas basadas en técnicas de papiroflexia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12036
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:02 Oct 2018 16:31
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2019 17:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario