Orta, José Antonio; Sánchez, Ernesto (2013). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 421-430). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 606Kb |
URL Oficial: http://www.seiem.es
Resumen
La investigación tiene como objetivo explorar el razonamiento de los estudiantes acerca de la noción de dispersión (variabilidad o variación) cuando analizan datos en situaciones de incertidumbre. En particular, en esta comunicación se informa sobre las respuestas a dos problemas de un cuestionario administrado a 65 estudiantes de 9o grado (14 años). Los problemas son de comparación de conjuntos de datos y están ubicados en contextos de riesgo: apuestas en jugos y duración de vida después de tratamientos médicos. El cuestionario fue aplicado antes y después de unas actividades de enseñanza. Los resultados muestran la dificultad de los estudiantes para interpretar la dispersión en contextos de riesgo. Aunque identifican el conjunto de datos con mayor dispersión, no es suficiente para que la interpreten y tomen una decisión racional.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de dispersión 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > _Otro (fuentes de información) 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Incertidumbre y probabilidad 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12058 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Ago 2018 10:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Ago 2018 10:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento