Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación al concepto de razón de cambio con estudiantes de grado sexto a partir de la mediación con geometría dinámica

Forero, Carlos Alberto; López, Daniel (2012). Una aproximación al concepto de razón de cambio con estudiantes de grado sexto a partir de la mediación con geometría dinámica. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3482Kb

Resumen

El objetivo de la propuesta es el de observar los procesos de aprendizaje, en la asignatura de matemáticas asociados a la noción de razón de cambio a partir de la implementación de una secuencia de actividades mediada por el programa libre de geometría dinámica Geogebra 4.0 con estudiantes de grado sexto. Las actividades se diseñaron para introducir la razón de cambio, con el fin de potenciar aspectos relacionados al aprendizaje del concepto de derivada y el desarrollo del pensamiento variacional desde edades tempranas El trabajo fue implementado con un grupo de 5 estudiantes de grado sexto del colegio Cafam en la ciudad de Bogotá, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente y se les brindó, de manera secuencial, ciertas actividades (4 Applet en total) modeladas con ayuda del programa Geogebra, sobre predicción de patrones de regularidad, relaciones en series aritméticas, correlación de magnitudes y por último una actividad de comparación en las velocidades de llenado de varios envases; donde los estudiantes tenían que manipular varias herramientas que proporciona el programa, entre ellas la herramienta “deslizador”

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12071
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:03 Oct 2018 15:06
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Oct 2018 15:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario