Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar

Luque, Ubaldo; Mena, Edinson (2016). La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2764Kb

Resumen

El propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y numéricos, desde el uso del Geoplano Cuadrado. Las actividades propuestas permiten identificar las etapas de generalización descritas por Radford (2003) promoviendo el uso del Geoplano como mediador para potenciar el proceso de generalización en los estudiantes. Para el diseño de la cartilla se presenta el pilotaje de una de las actividades con el fin de identificar la pertinencia de ésta en relación con el proceso de generalización. El Geoplano y en particular el Geoplano Cuadrado, tiene en este trabajo un enfoque distinto al tradicional, puesto que su uso no radica en la enseñanza de conceptos geométricos sino en la presentación de patrones que permitan generalizar usando conteo, registro de regularidades y patrones. De esta manera se incorporan en la propuesta elementos tales como, el uso de material didáctico, procesos de generalización y la ayuda a los profesores para promover el desarrollo de pensamiento matemático en sus estudiantes.

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Patrones numéricos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12082
Depositado Por:JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Depositado En:16 Oct 2018 16:12
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Oct 2018 16:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario