Camino, José Alejandro; Daza, Claudia (2012). Propuesta de desarrollo de razonamiento estadístico en escenarios de muestreo en un contexto escolar. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 820Kb |
Resumen
En el trabajo de grado se propone promover el razonamiento estadístico en un contexto escolar alrededor de una situación problema enmarcada en un escenario de muestreo apoyado en tareas de simulación. Se fundamenta en la teoría de experimentos de enseñanza y en el razonamiento estadístico, que es uno de los procesos cognitivos que garantiza competitividad en lo estadístico. El trabajo aporta una propuesta de tareas dispuesta en cuatro partes para ejecutarlas en tres sesiones de clase. Su desarrollo se hizo con estudiantes de noveno grado del Colegio Cristiano Semilla de Vida, que no tenían conceptos previos en muestreo. Algunas de las tareas dan evidencia de los indicadores de razonamiento estadístico en los estudiantes y otras requieren de algún ajuste para alcanzar su objetivo.
Tipo de Registro: | Tesis (Especialización) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Estadística > Muestreo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12105 |
Depositado Por: | NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ |
Depositado En: | 04 Oct 2018 13:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Oct 2018 13:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento