Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la enseñanza para la comprensión

Rendón, Paula Andrea (2009). Conceptualización de la razón de cambio en el marco de la enseñanza para la comprensión. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3628Kb

Resumen

En los últimos diez años en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, se ha preocupado por definir los términos de una renovación curricular para el área de las matemáticas, proponiendo los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de esta área, con el fin de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a partir de situaciones problemáticas provenientes del contexto sociocultural de otras o de la misma ciencia. Esta circunstancia, propende a que la experiencia vivida en el aula, se descentre de desarrollos procedimentales y algorítmicos que han traído como consecuencia un aprendizaje mecánico de las matemáticas, desligado de los contextos y limitado al transmisionismo. Desde esta visión, esta investigación propone realizar una descripción y análisis a una propuesta, que busca cargar de significado conceptual y contextual, la razón de cambio, esto a partir de los fundamentos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Se asume esta metodología, ya que su flexibilidad para establecer relaciones entre un campo específico y el contexto es bastante amplia, lo que la convierte en un recurso que cambia las perspectivas del proceso de enseñanza y de aprendizaje. La investigación fue realizada con un grupo de estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Pedro Luis Alvarez Correa del municipio de Caldas (Ant), con ellos se implementó una guía de actividades que vinculó las concepciones del cambio (cualitativo y cuantitativo) con situaciones reales. Los estudiantes para el desarrollo de estas actividades se apoyaron en representaciones geométricas, tabulares, algebraicas y gráficas que dieron pie al desarrollo comprensivo de este concepto. Para dar cuenta de este logro, el análisis se realiza con base en las herramientas metodológicas definidas: los tests, las matrices de evaluación y los mapas conceptuales. El contraste entre los test (pre-test y post-test) posibilitó la percepción de cambios con respecto a la verbalización, la conceptualización y la solución de problemas planteados con relación al concepto objeto de estudio. Las matrices de evaluación describieron los logros de los estudiantes ubicándolos en los diferentes niveles de comprensión y los mapas conceptuales permitieron la exploración del lenguaje empleado por ellos, demostrando sus avances y que se hiciera así, un mejor seguimiento y evaluación de las nuevas relaciones conceptuales que iban generando los participantes del proceso.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12118
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:08 Oct 2018 13:59
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Oct 2018 13:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario