Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ser, subjetividad y alienación

Radford, Luis (2017). Ser, subjetividad y alienación. En D'Amore, Bruno; Radford, Luis (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (pp. 137-165). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

456Kb

Resumen

Este capítulo está organizado de la manera siguiente. En la sección 2 introduzco los conceptos de ser y subjetividad tal y como son concebidos en la teoría de la objetivación. Los lectores notarán una simetría conceptual con los conceptos de saber y conocimiento discutidos en el capítulo 4. En la sección 3 se definen los procesos de subjetivación y se discute su relación con los procesos de objetivación en la escuela. En la sección 4 se aborda el problema de la alienación, que vemos como una enfermedad endémica de la escuela contemporánea. El foco central de la sección 5 es la forma que puede tomar una lucha contra la alienación; arguyo que es necesario repensar las formas de producción de saberes y de cooperación humana en el aula. En la sección 6 presento un ejemplo concreto de nuestro trabajo con maestros.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Gestión del aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
03. Aula > Relaciones interpersonales
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12171
Depositado Por:Yeimmy Sanchez
Depositado En:11 Oct 2018 10:55
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Oct 2018 10:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario