Giraldo, Guillermo (2006). Enseñanza del álgebra escolar desde la solución de problemas. Entre ciencia e Ingeniería, 1(8), pp. 84-91 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 85Kb |
Resumen
Ante la situación actual de la enseñanza del álgebra y para responder al desarrollo de competencias interpretativas, propositivas y argumentativas; se hace necesario enfocar en el álgebra de octavo y noveno en forma rápida, desde el comienzo del año la solución de problemas que requieran modelación algebraica, de tal manera que surja la necesidad del análisis y el razonamiento para descubrir la aplicación de los instrumentos algebraicos que se utilizan para la resolución de un problema. Fundamentalmente se presentarán estrategias en grado noveno, las cuáles parten de diagnosticar el manejo que traen los estudiantes de los números enteros y racionales tanto positivos como negativos. También la necesidad de ver los arreglos por filas y columnas debe vivenciarse desde el comienzo del año con la organización dentro del aula de clase, de tal manera que los estudiantes vivencien el sentido de la posición, de acuerdo con una ubicación por filas y columnas y siempre tengan presente el lugar donde se encuentran. Como se puede partir de un problema que requiera solución en un sistema de ecuaciones de 2x2, y mirar en este mismo problema la solución gráfica relacionando directamente con la función lineal. La necesidad desde un comienzo de organizar las ecuaciones en un sistema de filas y columnas para facilitar la solución por eliminación, sustitución, igualación, determinantes incluyendo además la matriz ampliada. Asimismo mirar el caso con los sistemas de 3x3 a partir de problemas que requieran esta estrategia. Observar como introducir la parte algorítmica vinculada a la solución de problemas y como plantear ejercitaciones para mecanizar ciertos procedimientos como parte complementaria al trabajo de solución y modelación con herramientas algebraicas. Se plantearán también elementos sobre como introducirnos en la investigación pedagógica dentro del aula, utilizando cuaderno de apuntes para convertirlo en diario de campo, aprovechando como insumo las producciones de los estudiantes en las cuáles se pueden observar tendencias en el manejo de diferentes situaciones matemáticas las cuáles pueden ser utilizadas para reflexionar y generar alternativas que permitan resignificar nuestras prácticas docentes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12177 |
Depositado Por: | NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ |
Depositado En: | 11 Oct 2018 13:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Oct 2018 13:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento