Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Recorrido histórico por algunos puzzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase

Ortegón, Gina Paola; Galvis, Yessica María (2015). Recorrido histórico por algunos puzzles aritméticos de lápiz y papel y su importancia en el aula de clase. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3647Kb

Resumen

En este trabajo se presentan 24 puzzles aritméticos y lógicos de lápiz y papel, reconociendo en cada uno de ellos su historia, los conceptos matemáticos que contienen y los estándares básicos que potencian, todo encerrado en un determinado contexto de aula diseñado propiamente por el docente. Con este trabajo se puede concluir que los puzzles a lo largo de su historia siempre han estado sumergidos en la cultura humana, los cuales han surgido a partir de dos finalidades, la primera de ellas es por medio de estudios matemáticos, como los cuadrados mágicos o los cuatro cuatros, y la segunda finalidad es como elemento lúdico en la educación matemática como el Kenken o los puzzles de potencias y raíces seleccionados en este trabajo. Por otro lado, los puzzles en el aula de clase ayudan a fortalecer temas específicos del currículo escolar, además de ser motivadores y de gran interés para el estudiante.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12180
Depositado Por:NORMA MENESES
Depositado En:22 Oct 2018 15:58
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Oct 2018 15:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario