Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Descripción de la argumentación y conjeturación de estudiantes de décimo grado en algunas actividades de matemáticas del movimiento

Medina, Irwin Jamid; Sánchez, Ilse Vanessa (2015). Descripción de la argumentación y conjeturación de estudiantes de décimo grado en algunas actividades de matemáticas del movimiento. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2961Kb

Resumen

En el trabajo de grado se propone indagar cómo la mediación tecnológica influye en los argumentos, conjeturas y gráficas producidos por los estudiantes al realizar actividades que involucran las matemáticas de movimiento, bien sea caminar, correr, detenerse. Para esto fue necesario familiarizarnos con el manejo de la herramienta tecnológica llamada CBR (sensor de movimiento), así como los diferentes experimentos disponibles y las opciones de configuración que incluían diferentes tipos de gráficos (desplazamiento, velocidad, entre otros), unidades de medida (pies, metros) y puntos de referencia, al mismo tiempo se realizó una búsqueda y lectura de documentos en los que se describía, de manera conjunta o parcial, el proceso de graficación de situaciones de movimiento usando, o no, el CBR; esto con el fin de diseñar las actividades a implementar, finalmente se diseñó la actividad en la que el estudiante debía describir o inventar situaciones cotidianas que pudieran ser descritas por las gráficas que les fueron suministradas en dos fases, la primera antes del trabajo con el sensor y la segunda fase inmediatamente después del trabajo con el CBR. El trabajo con el CBR consistió en imitar lo más fiel posible las gráficas de distancia versus tiempo mostradas en calculadora y proyectadas al tablero. Por lo tanto, dicha indagación se realizó en tres partes: diseño e implementación de las actividades, descripción de los argumentos, conjeturas y gráficos producidos por los estudiantes antes y después del uso de la herramienta tecnológica. Por último, se muestran las conclusiones acerca de dicha indagación, las cuales evidencian el cumplimiento de los objetivos planteados.

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12184
Depositado Por:JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Depositado En:17 Oct 2018 14:22
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Oct 2018 14:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario