Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Significados de los conceptos de razón y proporción en el libro V de los Elementos

Guacaneme, Edgar Alberto (2012). Significados de los conceptos de razón y proporción en el libro V de los Elementos. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 99-136). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

468Kb

Resumen

En este documento se presenta un análisis de la teoría de la proporción expuesta por Euclides en el Libro V de los Elementos; dicho análisis se nutre de los resultados de la investigación en Historia de las Matemáticas y se organiza a la luz de una interpretación de la Teoría de Significados Sistémicos del Enfoque Ontosemiótico. Los resultados del mismo ofrecen una mirada alterna de la propuesta euclidiana relativa al tratamiento de la razón y la proporción, potencialmente útil —y, en cierto sentido, necesaria— para adelantar tanto la actividad de docencia de las matemáticas, como la investigación didáctica relacionada con estos objetos matemáticos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:12199
Depositado Por:JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Depositado En:17 Oct 2018 16:11
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Oct 2018 16:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario