Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de las tics y objetos de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas en la UCPR

Murcia, Euclides; Córdoba, Héctor (2009). Uso de las tics y objetos de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas en la UCPR. Entre Ciencia e Ingeniería, 6, pp. 129-149 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

290Kb

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo e implementación de una estrategia activa apoyada en las Tics que dinamice las prácticas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje entre docentes y estudiantes en el aula de clase, dicha estrategia se dirigirá específicamente a aquellos que cursan la asignatura de matemáticas en todos los programas académicos de la Universidad Católica Popular del Risaralda. El objetivo principal es lograr que los estudiantes nivelen los saberes en esta disciplina y así alcanzar las competencias mínimas correspondientes en dicha asignatura. Tal como lo menciona el Plan Nacional de Tics, “El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Han producido, además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y docentes. También, el uso de estas tecnologías ha evidenciado que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe propiciarse a lo largo de toda la vida”. Es importante resaltar que las Tics son un recurso que facilita el mejoramiento de la labor pedagógica en el aula de clase, de manera que no se puede dejar de lado la parte humana del estudiante que utiliza estas tecnologías para mejorar en su proceso de aprendizaje. Por esta razón, la metodología propuesta apunta a los principios éticos y formativos de la universidad, pretendiendo que teoría pedagógica, práctica pedagógica y uso de las Tics en la enseñanza de las matemáticas entreguen como resultado un estudiante que llegue a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12221
Depositado Por:Yency Norely Díaz
Depositado En:23 Oct 2018 12:04
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Oct 2018 12:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario