Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conexiones matemáticas que establecen estudiantes de bachillerato al resolver tareas de derivada y de integral en el registro algebraico

García-García, Javier; Dolores, Crisólogo (2017). Conexiones matemáticas que establecen estudiantes de bachillerato al resolver tareas de derivada y de integral en el registro algebraico. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 525-533). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

488Kb

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecen tres estudiantes de bachillerato cuando resuelven tareas de la derivada y la integral en el registro algebraico. Para la colecta de datos realizamos entrevistas basadas en tareas, previamente validadas, y utilizamos un marco conceptual para caracterizar las conexiones matemáticas identificadas. Los resultados dan cuenta que emergen dos tipos de conexiones intramatemáticas: procedimental y el uso de representaciones diferentes. Asimismo, identificamos cinco temas: la derivada y la integral, en una integral definida al límite superior evaluado en la antiderivada le resta el límite inferior evaluado en la misma, el resultado de una integral definida significa área bajo una curva y, la derivada de la integral de una función (o viceversa) se obtiene siguiendo la jerarquía de las operaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12229
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:29 Ago 2018 12:42
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Ago 2018 12:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario