Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de las emociones en la resolución de problemas. Un aporte que promueve el pensamiento eficaz

Villagra, Celia; Chorolque, Marcela; Mamaní, José (2017). El papel de las emociones en la resolución de problemas. Un aporte que promueve el pensamiento eficaz. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 551-558). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

416Kb

Resumen

Consideramos la resolución de problemas como una oportunidad para que los alumnos aprendan a pensar mejor matemáticamente. Los aportes de la neurociencia manifiestan que pensar mejor es posible y para ello se debe reconocer que las emociones que experimentan los alumnos influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y en particular en la resolución de problemas matemáticos. La implementación de un taller de resolución de problemas para alumnos desde esta perspectiva pretende que ellos experimenten con problemas y técnicas de desbloqueos y así reconozcan el papel de las emociones valorando la resolución de problemas desde el enfoque que nos interesa. Es por ello que proponemos la utilización de diferentes técnicas: frases alentadoras, mapa de humor, narrativas, “brainstormingn” para que los alumnos experimenten con este nuevo enfoque.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12233
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 11:52
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 11:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario